EL PROYECTO

Introducción

"LOS DRAGOS DEL IES LA LABORAL" forma parte del módulo del Prácticum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de La Laguna (curso 2012-2013). Representa la Opción B del mismo, o sea la elaboración de un Proyecto de Investigación de Innovación Docente.

Hemos elaborado una innovación de naturaleza pedagógico-didáctica utilizando la especie vegetal autóctona de la flora canaria (Dracaena draco L. subsp. draco) como eje instrumental de las actividades diseñadas, relacionadas con el curriculum de las etapas elegidas.

El proyecto se insertó dentro de la realidad del Departamento de Biología y Geología del IES La Laboral.

Hemos pretendido introducir herramientas novedosas en el ejercicio de la docencia con la finalidad de mejorarla. Hemos promovido el uso didáctico de los espacios ajardinados del IES La Laboral, un espacio de enseñanza con infinidad de posibilidades, fácilmente accesible por encontrarse en el mismo centro educativo, e ideal para la participación colaborativa del alumnado y profesorado, y la aplicación de las nuevas tecnologías.  

El proyecto representa un trabajo cooperativo dado que fue realizado conjuntamente con la participación del alumnado y refleja los resultados de la experiencia: contiene los textos explicativos de la especie, observaciones e interpretaciones del alumnado, testimonios de profesores y una FOTOGALERÍA de imágenes que amplía los conocimientos y los describe de forma visual.

Los destinatarios de las actividades han sido el alumnado de 4º curso de la ESO, y cuenta con adaptaciones al currículo de 3º de la ESO normal y actividades específicas para el grupo del primer nivel de Diversificación Curricular del Ámbito Científico Tecnológico.

Justificación del proyecto. Carácter innovador del mismo.

El proyecto se ha basado en el diseño de actividades relacionadas con la especie vegetal Dracaena draco (nombre común DRAGO) presente en los jardines del IES La Laboral. De ahí proviene su nombre “Los dragos del IES La Laboral”.

Las actividades realizadas con el alumnado han consistido en:

1. Reconocer las características morfológicas de la especie.
2. Reconocer las características morfológicas que son representativas de la edad de cada ejemplar y calcular la misma en cada planta.
3. Observar el estado de conservación y cuidado de los dragos de los jardines.
4. Sensibilizar sobre la importancia de proteger los Símbolos de la Naturaleza.

Se aplicó una metodología que promoviera la motivación del alumnado por la asignatura de Biología y Geología, y el interés por los temas del currículo referentes a la biodiversidad de la flora canaria, el respeto por la Naturaleza y la valoración de los símbolos naturales canarios.

El proyecto se ha centrado en la especie Dracaena draco debido al tiempo limitado del que se disponía y con la intención de poder profundizar en la especie elegida. Esta misma experiencia puede ser ampliada al resto de las especies vegetales presentes en los jardines.

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