Los dragos



 Dragos jóvenes en los jardines del Centro   


 Dracaena draco L. subsp. draco. 
Familia Dracaenaceae. 

Nombre vulgar en castellano: DRAGO.
Los dragos se caracterizan por el porte monumental y tronco paquicaule, ramificaciones gruesas, follaje agrupado hacia el extremo de las ramas, y por la producción particular de exudados (sangre de drago). La especie fue descrita por Linneo en el año 1767 (1).

 DESCRIPCIÓN 
  • Tronco. Llega a medir hasta 15-20 m de altura. Se ramifica naturalmente después de la floración, que ocurre cada 8-15 años. Los ejemplares jóvenes no están ramificados y su tronco es erecto. 
  • Corteza. Color gris-plateado. Posee raíces aéreas.
  • Hojas. Ensiformes. Miden entre 50 y 60 cm de longitud y tienen una anchura de 6 a  7 cm. Su base se encuentra ensanchada y es de color anaranjado. Se disponen  agrupadas en el ápice de las ramas, que constituye una adaptación al medio escaso en agua. 
  • Floración. Florece en las estaciones de primavera y verano (entre los meses de mayo y octubre). Sus inflorescencias son racemosas y terminales.
  • Flores. Hermafroditas, con tépalos blanco-verdosos o rosáceos. Entomófilas.
  • Frutos. Globosos, carnosos, de color pardusco-anaranjado, de hasta 1,5 cm de diámetro. 
  • Dispersión de las semillas. Barócora o endozoócora (ornitocoria). Baja capacidad de dispersión a distancia. 
  • Reproducción. Por medio de semillas (buena capacidad germinativa) y por esquejes de ramas.
  •                                Hojas ensiformes de 50-60 cm                           
Floraciones racemosas y terminales con frutos maduros
Frutos del drago


Flor del
HABITAT NATURAL 
Característica de los bosques termoesclerófilos, franja que abarca entre los 100 y 600 metros de altitud aunque con cotas extremas desde los 30 hasta 975 metros, y de ambientes influenciados directa o indirectamente por los vientos Alisios. 
Se encuentra frecuentemente en zonas inaccesibles o de difícil acceso, en riscos, acantilados y laderas de barrancos coincidiendo con las zonas geológicas más antiguas de la isla: los macizos de Anaga, Teno y Adeje, en Tenerife.  

Es natural únicamente de Gran Canaria (extinta en estado silvestre desde el año 2009) y de Tenerife donde mantiene un bajo número de ejemplares silvestres que crecen de forma aislada o en pequeños grupos.


Drago en su hábitat natural
AMENAZAS PRINCIPALES
La fragmentación y el tamaño reducido de sus poblaciones naturales, factores ambientales y la presión zooantrópica (ganado, incendios, excursionismo, escalada, alteración del hábitat por proliferación de pistas, fincas, viviendas de segunda residencia, etc.).


USOS 
Además de la sangre de drago, también se usaba en la apicultura (sus troncos ahuecados sirvieron como colmenas de abejas) y la ganadería.        
Prevalece hasta hoy una costumbre tradicional del campesinado canario que hacen     predicciones meteorológicas de un año para otro, tomando en consideración la     intensidad y la orientación de la floración de los viejos dragos a finales de la primavera. Su uso actual es casi exclusivamente como especie ornamental que se cultiva en parques y jardines de todas las islas.

SANGRE DE DRAGO
Es una resina densa y blancuzca que al contacto con el aire se va endureciendo y se pone roja color sangre. Se extrae por incisión del tronco (sangre común) o por goteo (lágrimas) que exudan naturalmente por las fisuras del tronco y ramas, principalmente cuando hace mucho calor. 
La sangre del drago fue muy apreciada en el pasado, tenía uso medicinal, se usaba como cicatrizante de heridas frescas y sangrantes, como polvo dentífrico fortificante de la dentadura, contra las escoriaciones de los intestinos, como astringente, y en el tratamiento de hernias. También ha sido utilizada para barnizar instrumentos de cuerda, como tinte para el cabello y para limpiar y lustrar armaduras, como lacre e incluso como revelador usado por los servicios policiales para la detección de huellas digitales.

Sangre de drago: exudación blancuzca característica
que al contacto con el aire se pone roja
UBICACION EN LOS ECOSISTEMAS CANARIOS. BOSQUE TERMÓFILO
Los dragos se sitúan en el ecosistema terrestre canario del bosque termófilo. Forman parte de la vegetación termoesclerófila, caracterizada por la dureza de las hojas que están adaptadas a la falta de agua y a las altas temperaturas.
En la naturaleza habitan preferentemente zonas orientadas a barlovento, influenciadas por el aporte húmedo de los Alisios, o en lugares favorecidos por condiciones locales de relativa humedad, generalmente en lugares escarpados de difícil acceso, donde se encuentra en situación de refugio.
Se distribuyen en un clima que corresponde a los pisos infra y termomediterráneo     semiárido y seco y una altitud entre los 100 y 600 metros, aunque con cotas extremas que abarcan desde los 30 y 975 metros. Debido a las características climáticas de temperatura y precipitaciones pertenecen a la Región Bioclimática Mediterránea.

Fuente: http://www.todotenerife.es

   GLOSARIO DE TÉRMINOS
  •     Barócora: caída de la semilla de forma natural debido a la fuerzas de gravedad.
  •     Endémica: especie que se encuentra de forma natural exclusivamente en una     región  determinada.  
  •     Endozoócora: dispersión de semillas por animales.
  •     Ensiformes: con forma de espada.
  •     Enraizamiento: Acción y efecto de echar raíces una planta, un tallo o un esqueje
  •     Entomífilo: Dicho de una planta, que presenta una polinización efectuada por     insectos que transportan el polen.
  •     Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
  •     Esqueje: Fragmento de planta que se introduce en el suelo o en un sustrato para     arraigue en él y forme una nueva planta.
  •     Hermafrodita: Bisexual.
  •     Inflorescencia: Sistema de ramificación o agrupación de flores.
  •     Ornitocoria: la dispersión de las semillas realizadas por aves.
  •     Paquicaule: con el tallo o tronco engrosado, generalmente por acúmulo de agua,     propio de árboles de zonas áridas.
  •     Piso bioclimático: cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente, con     las consiguientes variaciones de temperatura.    
  •     Taxón: Unidad taxonómica de cualquier jerarquía.
  •     Tépalo: Pieza del perigonio en los que no están claramente diferenciados la corola     y el cáliz.
  •     Termófilo: vegetal, que es propio de climas cálidos, que no soporta el frío.
  •     Termoesclerófilo: vegetal, adaptado a la falta de agua y a las altas temperaturas.

(1) Lynneus Syst. Nat. (1757) ed. 12, 2: 246

No hay comentarios:

Publicar un comentario