Resultados de las investigaciones realizadas con el alumnado


RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PREVIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA

Se elaboró una guía sencilla que describe a la especie Dracaena draco. Los contenidos pueden consultarese en http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/los-dragos.html.


RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS JARDINES
  • Los jardines del IES La Laboral tienen 16 ejemplares de la especie Dracaena draco. 
  • De los 16 ejemplares presentes, 
Nota: Si bien los dragos florecen y se ramifican cada 8-15 años se tomó el valor de 10 años / ramificación para facilitar el cálculo.
  • En los jardines se encontraron numerosas semillas germinadas en zonas donde no hay dragos, concluyendo que llegaron allí por dispersión endozoócora (ornitocoria) debido a la presencia de mirlos. También se encontraron numerosas semillas germinadas debajo de los ejemplares que están frente a las canchas deportivas y en el jardín principal bajo las ramas del ejemplar adulto (dispersión barócora). Fotogalería http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/comentarios-del-alumnado_4144.html.
  • El drago centenario está rodeado de césped (salvo en los alrededores inmediatos de su raíz principal, y la forma de riego es através de 9 puntos de aspersores. Su estado de conservación al momento de hacer las actividades era malo. La raíz principal estaba arrancada del suelo y en estado de putrefacción, lo mismo que varias ramas ahuecadas y llenas de agua. Fotogalería http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/blog-page_7582.html.
  • Existen diversas opiniones sobre las causas del derrumbamiento del drago. Algunas fuentes afirman que el drago se derrumbó debido al enorme peso que adquirió la copa en su última floración, aunque se cree que una de las causas de su desplome podría haber sido el exceso de riego confirmando las afirmaciones de expertos que indican que “los dragos y el césped son incompatibles”. Fotogalería
    http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/blog-page_7582.html
  • En el momento de realizar la actividad (mayo de 2013) el drago centenario presentaba los siguientes signos vitales:  
1) Al raspar la corteza del tronco principal, éste estaba verde internamente lo que indicaba cierta turgencia y vitalidad de los tejidos.

2) El tronco principal, si bien tenía su brazo izquierdo suelto y aparentemente muerto, presentaba en la parte derecha un enraizamiento en la tierra que estaba funcionando como vehículo nutricional y soporte.

3) Varias ramas terminales del lado derecho principal presentaban numerosos brotes nuevos y hojas verdes.

Se concluyó que el suelo de césped y el riego por aspersión son formas poco adecuadas para conservar un drago ya que exceden las necesidades de humedad que la especie requiere y que el suelo que parecería más adecuado para un correcto mantenimiento de la especie en los jardines es el de tierra/picón (con o sin riego por goteo).  Fotogalería http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/blog-page_7582.html


Resultados obtenidos con el grupo de Diversificación Curricular (Atención a la Diversidad)
Fotogalería http://dragosieslalaboral.blogspot.com.es/p/blog-page_4.html

1) Se realizaron semilleros con las semillas encontradas en la tierra debajo del drago centenario.
2) Se plantaron en macetas las plántulas encontradas bajo las ramas para su posterior transplante a tierra / picón.
3) Se dispersaron semillas en la naturaleza, fincas, viviendas, etc.
4) Se firmó un compromiso de cuidado y riego de los semilleros y macetas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario